El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

martes, 29 de marzo de 2022

"Llevando la contraria a Neruda", de Omar Fonollosa, en "Poemas escondidos", comentado por Diego Belmonte y Ana Guil

Omar Fonollosa nació en Zaragoza situada en el año 2000. Ahora mismo estudia Filología Hispánica en la Universidad de su ciudad natal e imparte conferencias sobre la creación poética. Cuando tenía diez años empezó a escuchar al autor Joaquín Sabina y desde aquel momento no se ha separado de la poesía. Autor de los libros “Desde la más estricta soledad” y de “Los niños no ven féretros”, que ha sido galardonada por el Premio de Poesía Hiperión 2022.

Llevando la contraria a Neruda

Me gustas cuando hablas
porque te sientes libre
y la libertad te hace guerrera
como un pájaro herido
que surca horizontes
con un ala rota.

Me gustas cuando no te callas
y cierras de un portazo la boca
de quien te juzga
porque tu voz
tiene color y forma
y sabe que hace bien con existir.

Me gustas cuando rompes límites
y me miras para que los rompa contigo
porque te pareces a la palabra alegría,
mariposa de rizos azabaches.

Me gustas cuando hablas
porque te sientes viva
y haces comprender
a todo aquel que te escuche
el sentido
de seguir viviendo.

Para nuestro alumno Diego Belmonte, en este breve poema, Omar Fonollosa nos narra la forma de ser de una chica libre y que tiene una grandísima actitud para la vida. Pienso que este fragmento es un claro ejemplo de una mujer segura de sí misma y de las acciones que realiza. También creo que es una descripción de una persona que está enamorada plenamente de la persona indicada y debido a esto, la ve perfecta en todos los sentidos de la palabra. Sinceramente, opino que al fin y al cabo, todo el mundo se va a enamorar una vez en la vida y podrá vivir la increíble sensación que tiene el autor con esta mujer.

Por su parte, para Ana Guil, en el poema, el autor se dirige a la mujer, ya sea a su pareja, su amiga o a ninguna en especial, y aprecia la forma en la que ésta puede llegar a ser tan resistente y contar con una gran valentía. Pone a la mujer como un ideal de lucha constante por lo que realmente quiere y piensa, en este caso la mujer revelándose por sus derechos. Cuando ella habla y se expresa se hace sentir más viva, más empoderada, y hace comprender a quienes la escuchan el motivo de seguir viviendo y lidiando por lo que es justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario