El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

jueves, 4 de febrero de 2021

Poemas escondidos: "El buitre" de Ramón Bascuñana, comentado por nuestra alumna Carmen Torres

 

Ramón Bascuñana

El poeta alicantino Ramón bascuñana nació en 1963 en Orihuela. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y tiene ya publicados más de una decena de libros.

A pesar de que empezó a publicar poemas a los treinta años, escribe desde siempre. En sus letras refleja su propia insatisfacción por lo que le rodea, su sentido crítico y las cicatrices que deja la vida a lo largo de los años. Su gran amor por la literatura queda reflejado en los poemas que escribe, donde convierte el mundo ajeno y hostil en un refugio lleno de creatividad e inspiración.

Su trabajo y esfuerzo en el mundo de la poesía, queda reflejado en la cantidad de premios y reconocimientos que ha conseguido. Algunos de ellos son: Premio Paco Molla (1999), Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández (2000), Premio Julio Tovar (2005), Premio Marina Romero (2006), II Premio de Poesía Fernando de Herrera (2014) y Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (2015). 

EL BUITRE
[Sobre una foto de Kevin Carter]

Si fuese un cuento de hadas
para niños,
posiblemente el buitre
del sueño vigilase
al famélico niño
o quizás a la niña
abandonada.
No se distingue bien.

Pero la foto
trata de la vida
y de las consecuencias
del capitalismo:
del hambre y la pobreza
en un país lejano.
El buitre solo espera
la muerte que no llega
y el botín, los despojos.

Hay que saber leer
los símbolos:
el niño simboliza
el problema del hambre,
se llamaba Kong Nyong
y murió de fiebre
unos años después;
el buitre es el capitalismo
y el fotógrafo
somos todos nosotros:
los indiferentes,
los que miran,
pero nunca hacen nada.

Para Carmen, este poema habla sobre el capitalismo, el hambre y la pobreza en otros países. Para hablar sobre esto se inspira en una conocidad foto de Kevin Carter en la que un buitre está observando a un niño famélico a punto de morir. En el texto podemos destacar la comparación por la que iguala al buitre con el capitalismo, al niño con el hambre y la pobreza y al fotógrafo con todos nosotros: los indiferentes, ya que sabemos lo que pasa en otros países y no hacemos nada.

En mi opinión es un poema que te hace reflexionar sobre los valores de las personas porque en este mundo hay gente que se cree superior a otra por el simple hecho de vivir en un país más avanzado, por tener más dinero o por la estúpida razón del tu color de su piel. No deberíamos tener esa mentalidad ya que todos vamos a acabar igual, todos nos morimos, y da igual que en tu vida hayas tenido más o menos dinero que otros, por lo que realmente te recordaran será por tus buenas acciones y por tus valores.

Hay muchos países que pasan por guerras o tiene menos recursos y lo que nos hace buenas personas es ayudar a aquellos que lo necesitan y no quedarse mirando a esperar a que su muerte como el buitre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario