Siendo las 10:45 horas del día 20 de febrero de 2020, se reúne el Jurado del VII Certamen de microrrelatos "En breve", convocado por el Departamento de Lengua Castellana del IES Gabriel Miró. Una vez analizados los 26 microrrelatos presentados a concurso emite el siguiente fallo:
1º PREMIO: En tan solo cinco minutos, de Elena Torregrosa.
Me dispuse a mirar la hora en el reloj de oro de mi marido. Lo cogí y pude observar que eran las diez menos veinte. De repente, oí un estruendo. Me asusté. Luego noté como el reloj resbalaba por mis dedos y cayó al suelo rompiéndose en cien pequeños pedazos. Él entró y comenzó a gritar dirigiéndose hacia mí, lo normal. Yo, callando, solo cerraba los ojos y repetía en mi interior: "No estás sola". Pero no funcionaba. Me sentía más débil que nunca aguantando todas sus groserías e insultos. Solo quería ahogarme en un agujero negro dentro de la tierra. Lo último que recuerdo de aquel momento fue una luz resplandeciente que me cegó por completo. Y entonces desperté. Desperté en mi casa, sin él, sin insultos ni groserías, sin el reloj. Mi hija debía de estar en clase, pues eran las diez menos cuarto.
2ª PREMIO: Crujidos, de Elena Miroslalova.
De pronto se vio a sí mismo abriéndose paso entre los matorrales con los nervios a flor de piel. "Cuidado con el lobo", decían. Entró al bosque haciendo caso omiso a las advertencias, pero ahora se encontraba sentado sobre una roca, riéndose ante la idea de haberse perdido. De la nada, un hombre joven salió de entre los arbustos, mirándolo con curiosidad ya que era peligroso para un niño estar allí y más con un lobo merodeándo por el lugar. El hombre se acercó preguntando qué hacía allí, por lo que le explicó su situación. Se ofreció amablemente a sacarle del bosque, lo que el pequeño aceptó de inmediato.El sol se escondía tras ellos y el hombre fue ralentizando el paso hasta quedar detrás del niño. Este escuchó un crujido de huesos y solo necesitó ver la sombra humana del mayor cambiando a una figura lobuna para empezar a correr.
CATEGORÍA B:
1º PREMIO: Olvido, de María Jérez.
Cada día recuerdo menos, lo intento y no puedo. Levantarme cada mañana y no saber dónde estoy, ver a personas y no poder reconocer a nadie...Es mi lucha de todos los días y voy perdiendo cada día la batalla. Me enfrento para ganar el recuerdo, pero solo obtengo el olvido.
2º PREMIO: Cinco años, de Blanca Martínez.
Era un sitio extraño. Avanzaba por el pasillo pensativa, alerta; después de haber subido unas escaleras, esas escaleras demasiado estrechas en mi opinión. Caminaba asustada, quería pararme, pero una mano me estiraba e impedía que me detuviera. Ahí supe que quería marcharme de allí. Era un lugar espantoso, a simple vista podía parecer agradable, pero a medida que te acercabas al final del pasillo, esperabas oír los gritos, unos gritos desgarradores, gritos de niños, de bebés...Parecía que les estaban arrancando el alma. No sé qué hacía allí, no me lo dijeron. Llegamos al final del pasillo, a una sala. Empecé a llorar; estábamos solos. Había una puerta entreabierta, una voz dijo mi nombre y lo primero que me dijo me hizo enfurecer: "Bueno, peque, ¿te han puesto alguna vez una vacuna?"
CATEGORÍA C:
2º PREMIO: Lago de lágrimas, de Nerea Celedonio.
MENCIÓN ESPECIAL: Blando e inexorable / Cuarenta días , ambos microrrelatos de Ángel R. Torres. (Se accede a los textos pinchando en los enlaces que hay a continuación).
Blando e inexorable
Cuarenta días
Sin más que añadir, el jurado levanta la sesión siendo las 11:15 horas del día 20 de febrero de 2020.
MENCIÓN ESPECIAL: Blando e inexorable / Cuarenta días , ambos microrrelatos de Ángel R. Torres. (Se accede a los textos pinchando en los enlaces que hay a continuación).
Blando e inexorable
Cuarenta días
Sin más que añadir, el jurado levanta la sesión siendo las 11:15 horas del día 20 de febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario