El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

lunes, 4 de julio de 2022

Último "poema escondido" del curso. "Crecer es", de Rosa Berbel


Cerramos el curso con la última entrega de "Poemas escondidos". En este caso, nos visita la poeta sevillana ROSA BERBEL. (Estepa, Sevilla, 1997) reside en Granada. Es graduada en Literaturas Comparadas y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada.  Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE3​. Ha publicado Brillantes y caóticas, una selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba​.

Ha aparecido en diversas antologías de poesía joven como La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte Ediciones, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Cuando dejó de llover. Cincuenta poéticas recién cortadas (Sloper, 2021).

Coordinó junto a Pablo Romero la antología digital de poesía hispano-argentina Orillas y ha colaborado en la selección de la muestra de poesía joven Piel fina (Maremágnum, 2019). Ha prologado la reedición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (Austral, 2020). Su último poemario es Los planetas fantasmas, (Tusquets, 2022)


 CRECER ES

Andar más, con más miedo,

por calles más vacías,

no creer en otros mundos

posibles o imposibles,

hacer daño a los otros sin palabras,

comprar cosas usadas por el placer

extraño de su tacto,

vender cosas,

romper cosas que nunca hemos tenido,

arrojarlas al fuego como quien cambia

la hora

de todos los relojes de la casa

para poder perder un poco el tiempo.

jueves, 2 de junio de 2022

Poemas escondidos: "Querido compañero", de Daniel Fernández Rodríguez, comentado por nuestra alumna Laura Aledo.

Daniel Fernández Rodríguez
Daniel Fernández Rodríguez, nacido en Barcelona en 1988, actualmente doctor en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona, es profesor de literatura del Siglo de Oro en la Universitat de València. Su primer poemario, Las cosas en su sitio (La Isla de Siltolá, 2018), obtuvo el Premio de Poesía Joven Antonio Colinas. Además, ha sido finalista del premio Adonáis y del Loewe a la Creación Joven. Su último poemario, Las nubes se levantan obtuvo el premio de poesía Emilio PradosSus poemas y traducciones se han publicado en revistas como Anáfora, Estación poesía y 21Veintiúnversos. Además ha formado parte asimismo del comité de redacción de la edición del Quijote dirigida por Francisco Rico. Entre sus objetivos a corto y medio plazo se cuentan la publicación de una monografía sobre las comedias bizantinas de Lope.


 Querido compañero

Querido compañero, amante, amigo:
bien sé que algunas veces te levantas,
cansado de aguantarme tantas noches,
a decirle al espejo que ya está,
que se acabó la historia entre nosotros.
Haciéndome el dormido, te he observado
desprenderte con asco de las sábanas
y caminar –descalzo, con lo mucho
que te molesta cuando yo lo hago–
con paso silencioso. Te agradezco
la discreción. Supongo que ya sabes
que estoy al tanto de tu hartazgo. Quiero
pensar que tus cuidados no se deben
a tus buenos modales, sino a un último,
inconfesado intento de rogarme
que te siga, hasta ver en el espejo
mi rostro soñoliento y triste y solo.

En este poema, para Laura Aledo, el autor está haciendo referencia de sí mismo.  Nos está transmitiendo un sentimiento de cansancio, de cómo el espejo está siempre presente “observándolo”. Está harto de levantarse y verse a él mismo en el espejo con esa sensación de agotamiento, tristeza y soledad, tal y como se remarca al final del poema. Pienso que este poema puede llegar a identificar a muchas personas ya que mucha gente cuando se mira al espejo, no se siente suficientemente bien consigo mismo o incluso inferior a los demás.


 

martes, 24 de mayo de 2022

Poemas escondidos: "Crecer es que tu madre te compre un nicho", de Alba Flores Robla, comentados por Visi Díaz y Sebastián Santiago

 

Alba Flores Robla nació en Madrid. En León  se graduó en filología inglesa. Actualmente compagina su actividad poética con la docencia en Educación Secundaria y es miembro fundador de proyecto literario #Plataforma. Además, recibió el Premio Adonáis de Poesía 2017 y El Premio El Ojo Crítico de Poesía 2018 con su poemario inédito Digan adiós a la muchacha. Ha sido incluida en antologías como Piel fina: Poesía joven española (Maremágnum, 2019) y sus poemas han aparecido varias revistas literarias como Piedra del Molino, Anáfora, El Fuego o Vallejo & Co.

CRECER ES QUE TU MADRE TE COMPRE UN NICHO


Crecer es que tu madre te compre un nicho
por si te entran ganas de morirte demasiado pronto.
Un hueco estrecho con tres paredes blancas
y una abertura que da al norte,
por donde siempre entra la lluvia.
Crecer es pensar a dónde querrás que vayan tus hijos a llevarte flores.
Pero para mí,
crecer es sobre todo imaginar
dónde me gustaría verte llorar
cuando yo desaparezca.

    Para Visi, el poema tiene cierta melancolía y tristeza. Claramente, habla de crecer y de la muerte, como el título indica, y lo hace de una manera muy sencilla y clara. Por otro lado, habla del contraste que hay entre los pensamientos infantiles que tenemos de pequeños y los pensamientos que vamos desarrollando cuando crecemos, que de una manera u otra suelen acabar relacionados a la muerte.
    Por su parte, para Sebastián, este poema nos quiere dar a entender que todas las personas algún día u otro van a morir, acabando en un nicho entre paredes blancas. Por eso la poeta dice en este poema que quiere el día de su muerte ver dónde van a ir sus hijos a llevarle las flores y dónde le gustaría verlos llorar cuando ella no esté.

viernes, 6 de mayo de 2022

Poemas escondidos: "Apocalípticos e integrados", de Juan de Beatriz, comentado por Marcos Martínez y Jesús Rocamora

 

JUAN DE BEATRIZ (nombre artístico de Juan Antonio Fernández Pérez) nació en Lorca (Región de Murcia) en 1994. Se graduó en Filología Hispánica y tiene un máster en estudios literarios y teatrales. En 2020 ganó el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. También ha estado escribiendo un poemario en la Fundación Antonio Gala y ha participado en congresos de literatura y filosofía, además de ganar varios premios más como el primer premio del XLIV Certamen literario María Agustina (2018), I Premio Internacional de Investigación literaria revista Crátera (2019).







APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

                                                                                                              Seis mil horas de trabajo al servicio del instante.                                                                                                                                                                                                                                         David Leo García

me gustaría saber
si los muertos conservan un cierto sentido del humor.
 Juan Luis Panero


ahora tantos otros (como yo) que también

escriben sus poemas 

muy a principios del siglo veintiuno

serán serenamente

olvidados, la Red sepultará

años de tradición occidental

                                  y letra escrita

 

igual que las mayúsculas,

lo eterno en Internet carece de sentido

allí jamás verás placitas con estatua

 

de nada servirán tu practicada

pose de bohemio, tu foto

cenicienta, el nardo solitario

en la solapa o las horas larguísimas

frente al laptop fieramente entregado

al noble y viejo oficio

de inventar otras vidas sobre un folio

 

el más alto tributo, Juan de Beatriz,

—nombremos lo importante--

es que la Red convierta tu rostro púber

en un solemne meme posironic

(un alma literaria —qué desgracia--

           tornada vulgarmente trendig topic)

 

poeta digital como Fernández Mallo,

no esperes que Pidal glose tus rimas

y acepta otros Parnasos más humildes

 

la gente que te quiere,

y alguna amiga tuya, regará

las flores que se suban

a tu perfil de Facebook tras tu muerte

Para Marcos Martínez, lo que le transmite el poema es que, en los tiempos en los que vivimos, no se reconoce de la misma manera a los autores contemporáneos al estar todo dominado por la inmensidad de Internet. No esperes que tras tu muerte se coloque una estatua en una plaza por haber sido un exitoso poeta. Hoy en día sólo puedes aspirar a que tu recuerdo sea un lugar en el gran mundo digital. Lo que sacó de aquí es que no hay que pensar en lo que dejaremos al morir, ya que siendo quien hayamos sido, sólo somos uno más en este mundo tan globalizado que le quita importancia a todo.

Por su parte, Jesús Rocamora, cree que en este poema el autor nos habla de cómo las redes sociales van a “sepultar” años de tradición, ya que como dice “en Internet nada es eterno”. Este tema lo continua, diciendo que en las redes nada de lo que hagas importará, ya que todas las fotos, poemas… acabaran olvidándose, al contrario que los textos escritos en papel que pueden perdurar décadas. También hace una reflexión sobre cómo en las redes cualquier persona puede convertirse en un meme. En mi opinión es una reflexión interesante sobre la fugacidad de las redes y como esto está afectando a la literatura también. 

viernes, 8 de abril de 2022

Fallo del IX Certamen de microrrelatos "En breve".


Siendo las 14:00 horas del jueves 7 de abril de 2022, se reúne el jurado del IX Certamen de microrrelatos “En breve” para fallar los ganadores del certamen en las tres categorías, a las que han concurrido un total de 26 trabajos. De ellos, se procede a la descalificación del microrrelato titulado Y ahí estaba yo, al comprobarse que ha sido plagiado casi en su totalidad de una página de Internet.

 Tras la votación efectuada por cada uno de los miembros del jurado, se acuerda el siguiente fallo:

CATEGORÍA A (1º y 2º ESO):

- Segundo puesto para el microrrelato El alféizar, que corresponde, una vez abierta la plica, a María Elena Maturano Ríos, de 2º de ESO F.

- Primer puesto para el microrrelato El tiempo que nos maldice, que corresponde, una vez abierta la plica, a Josué Riquelme Sebastián, de 1º ESO C.

CATEGORÍA B (3º Y 4º ESO):

- Segundo puesto, ex aequo para los microrrelatos Evanescente y Del colegio, que, una vez abierta la plica, corresponden a Elena Miroslavova Dimitrova, de 4º de ESO A, y a Elena Torregrosa Espinosa, también de 4º ESO A.

- Primer puesto para el microrrelato Desconexión, que corresponde, una vez abierta la plica, a Elena Torregrosa Espinosa, de 4º ESO A.

CATEGORÍA C (1º Y 2º BACHILLERATO):

- Segundo puesto para el microrrelato Mi querido Ángel, que corresponde, una vez abierta la plica, a Marta Rodríguez Ruiz de 2º Bachillerato E.

- Primer puesto, para el microrrelato Alma sin vida, que corresponde, una vez abierta la plica, a Blanca Martínez Rocamora, de 2º Bachillerato B.

Siendo las 14:30 horas del día 7 de abril de 2022, se levanta la sesión de deliberación del VIII Certamen de microrrelatos “En breve” y se acuerda publicar este fallo para que sea de conocimiento público.

Fdo.: El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Gabriel Miró.

jueves, 7 de abril de 2022

Sombras. Categoría C

Sombras 

La rutina era la misma: levantarse, prepararse para empezar con su día, salir de su casa y darles algo de comer a los gatos que habían cerca de su casa. Así era todos los días hasta que algo llamo su atención, un hombre con los gatos que daba de comer, este no le habría llamado la atención tanto si no fuera porque la luz parecía desaparecer al entrar en contacto con él. Es ahí donde se dio cuenta, el hombre estaba muerto. ¿Cómo lo sabía? Las sombras a su alrededor eran iguales.

La Sombra. Categoría C

La sombra.


Las noches en el campo se caracterizan por su silencio, es este mismo silencio en la que se encontraba la habitación de la niña escondida bajo sus sabanas dibujando. La sensación de ser observada no mejoraba por más que se escondiera en la protección de su cama, asomándose fuera de la protección solo vio una figura, por más veces que mirara la figura solo parecía quedarse ahí, observando hasta que despertó. Nunca había visto a esa niña en su habitación.

miércoles, 6 de abril de 2022

En "Poemas escondidos", esta semana "Busqué 'Motherhood' en Google arts & Culture" de Aitana Monzón. Lo comentan Pablo Sánchez y Ana Ruiz.

  
Aitana Monzón nació en Tudela (Navarra) en el año 2000. Aunque empieza a escribir desde muy pequeña, es a los doce años cuando se adentra en el mundo de la poesía. Se formó en literatura comparada en la Universidad de Kent y cursó Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza, actualmente, además de escribir, se dedica a la investigación de la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón, de ahí que escriba su poesía tanto en español como en inglés. A lo largo de su trayectoria poética ha ganado varios premios, siendo el primero en 2010.


Busqué “Motherhood” en Google Arts&Culture
                                                       
Tenemos edad ya de ser madres.
A dos asignaturas de acabar una carrera
todavía no sabemos qué haremos después, si 
aprenderemos un nuevo idioma, si nos quedaremos
embarazadas por accidente.
Tu abuela a tus años ya daba de mamar.
Tu madre nunca te dio el pecho.
Tenemos miedo a que se nos agrieten los pezones,
a no tener suficiente leche,
a no saber si nuestra pareja nos hará abortar
o desaparecerá de pronto.
No hemos sabido cuidar de nosotras, no hemos
comprendido a nuestros cuerpos. 
Nuestras abuelas no pudieron plantearse una maternidad.
Cuestionamos demasiado nuestra juventud: sí, mamá, tienes razón, 
somos egoístas.
Nuestras abuelas no pudieron plantearse
siquiera una orientación sexual.
Hasta los treinta y pico no querremos saber nada de cambiar pañales 
o saber cómo son las contracciones.
 
A los cuarenta se nos pasará el arroz, tendremos hijos prematuros, 
las tetas caídas,
arrugas en los ojos 
y no podremos llevar a los nenes a un parque de atracción: 
nos sentiremos viejas.
 
Google Arts&Culture me enseña una pintura 
datada a finales del siglo diecinueve.
Recostada en un diván, una niña sostiene a su bebé en brazos.
  Una niña sostiene a su bebé en brazos.
 
Pudimos ser nosotras esa niña
o pudimos haber muerto al nacer
sofocadas por una presión alrededor del cuello. 
No sabemos cómo nacimos,
ni tenemos un primer recuerdo de la infancia
que pueda distanciarnos del resto de la especie.
 
No hemos aprendido el ritmo de los cuerpos.
Seguramente, 
nuestras abuelas 
tampoco.
 
En este poema, según Ana Ruiz, la autora transmite la presión ante la idea de la maternidad, pues se considera que, por el hecho de ser mujer, se debe concebir un hijo. Mujeres que todavía no han tomado el control de su vida y no se sienten capaces de cuidar ni de ellas mismas, a las que se les "mete prisa" para que sean madres, pues es lo que siempre han hecho las mujeres. Pero los tiempos han cambiado, y lo que antes se consideraba lo lógico, ahora ya no lo es tanto. Ahora una mujer no tiene la "obligación" de ser madre, ahora, ellas, nosotras podemos usar la libertad de decidir sobre si queremos tener hijos o no, o cuándo los queremos tener. La autora, Aitana Monzón pretende romper con el estereotipo de mujer-madre y mostrar a la mujer humana con sus miedos y su capacidad de elección.

Para Pablo Sánchez, por su parte, en este poema la autora narra las diferencias de la vida que han vivido nuestras abuelas con las que viven las mujeres ahora. En la actualidad las mujeres no saben que van a hacer el día de mañana, y tienen miedo e inseguridades por muchas cosas. También habla sobre la posibilidad de que las mujeres ahora pueden planteárselo todo y llegan a ser hasta un poco egoístas , algo que no podían hacer sus madres. Yo pienso que es una buena reflexión sobre la vida ya que a veces somos muy egoístas sabiendo que tenemos todo lo que queremos y sin ponerlos en la piel de la gente que ,en un pasado, no ha podido ni ser ni hacer lo que hubiese querido.