El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

viernes, 8 de abril de 2022

Fallo del IX Certamen de microrrelatos "En breve".


Siendo las 14:00 horas del jueves 7 de abril de 2022, se reúne el jurado del IX Certamen de microrrelatos “En breve” para fallar los ganadores del certamen en las tres categorías, a las que han concurrido un total de 26 trabajos. De ellos, se procede a la descalificación del microrrelato titulado Y ahí estaba yo, al comprobarse que ha sido plagiado casi en su totalidad de una página de Internet.

 Tras la votación efectuada por cada uno de los miembros del jurado, se acuerda el siguiente fallo:

CATEGORÍA A (1º y 2º ESO):

- Segundo puesto para el microrrelato El alféizar, que corresponde, una vez abierta la plica, a María Elena Maturano Ríos, de 2º de ESO F.

- Primer puesto para el microrrelato El tiempo que nos maldice, que corresponde, una vez abierta la plica, a Josué Riquelme Sebastián, de 1º ESO C.

CATEGORÍA B (3º Y 4º ESO):

- Segundo puesto, ex aequo para los microrrelatos Evanescente y Del colegio, que, una vez abierta la plica, corresponden a Elena Miroslavova Dimitrova, de 4º de ESO A, y a Elena Torregrosa Espinosa, también de 4º ESO A.

- Primer puesto para el microrrelato Desconexión, que corresponde, una vez abierta la plica, a Elena Torregrosa Espinosa, de 4º ESO A.

CATEGORÍA C (1º Y 2º BACHILLERATO):

- Segundo puesto para el microrrelato Mi querido Ángel, que corresponde, una vez abierta la plica, a Marta Rodríguez Ruiz de 2º Bachillerato E.

- Primer puesto, para el microrrelato Alma sin vida, que corresponde, una vez abierta la plica, a Blanca Martínez Rocamora, de 2º Bachillerato B.

Siendo las 14:30 horas del día 7 de abril de 2022, se levanta la sesión de deliberación del VIII Certamen de microrrelatos “En breve” y se acuerda publicar este fallo para que sea de conocimiento público.

Fdo.: El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Gabriel Miró.

jueves, 7 de abril de 2022

Sombras. Categoría C

Sombras 

La rutina era la misma: levantarse, prepararse para empezar con su día, salir de su casa y darles algo de comer a los gatos que habían cerca de su casa. Así era todos los días hasta que algo llamo su atención, un hombre con los gatos que daba de comer, este no le habría llamado la atención tanto si no fuera porque la luz parecía desaparecer al entrar en contacto con él. Es ahí donde se dio cuenta, el hombre estaba muerto. ¿Cómo lo sabía? Las sombras a su alrededor eran iguales.

La Sombra. Categoría C

La sombra.


Las noches en el campo se caracterizan por su silencio, es este mismo silencio en la que se encontraba la habitación de la niña escondida bajo sus sabanas dibujando. La sensación de ser observada no mejoraba por más que se escondiera en la protección de su cama, asomándose fuera de la protección solo vio una figura, por más veces que mirara la figura solo parecía quedarse ahí, observando hasta que despertó. Nunca había visto a esa niña en su habitación.

miércoles, 6 de abril de 2022

En "Poemas escondidos", esta semana "Busqué 'Motherhood' en Google arts & Culture" de Aitana Monzón. Lo comentan Pablo Sánchez y Ana Ruiz.

  
Aitana Monzón nació en Tudela (Navarra) en el año 2000. Aunque empieza a escribir desde muy pequeña, es a los doce años cuando se adentra en el mundo de la poesía. Se formó en literatura comparada en la Universidad de Kent y cursó Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza, actualmente, además de escribir, se dedica a la investigación de la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón, de ahí que escriba su poesía tanto en español como en inglés. A lo largo de su trayectoria poética ha ganado varios premios, siendo el primero en 2010.


Busqué “Motherhood” en Google Arts&Culture
                                                       
Tenemos edad ya de ser madres.
A dos asignaturas de acabar una carrera
todavía no sabemos qué haremos después, si 
aprenderemos un nuevo idioma, si nos quedaremos
embarazadas por accidente.
Tu abuela a tus años ya daba de mamar.
Tu madre nunca te dio el pecho.
Tenemos miedo a que se nos agrieten los pezones,
a no tener suficiente leche,
a no saber si nuestra pareja nos hará abortar
o desaparecerá de pronto.
No hemos sabido cuidar de nosotras, no hemos
comprendido a nuestros cuerpos. 
Nuestras abuelas no pudieron plantearse una maternidad.
Cuestionamos demasiado nuestra juventud: sí, mamá, tienes razón, 
somos egoístas.
Nuestras abuelas no pudieron plantearse
siquiera una orientación sexual.
Hasta los treinta y pico no querremos saber nada de cambiar pañales 
o saber cómo son las contracciones.
 
A los cuarenta se nos pasará el arroz, tendremos hijos prematuros, 
las tetas caídas,
arrugas en los ojos 
y no podremos llevar a los nenes a un parque de atracción: 
nos sentiremos viejas.
 
Google Arts&Culture me enseña una pintura 
datada a finales del siglo diecinueve.
Recostada en un diván, una niña sostiene a su bebé en brazos.
  Una niña sostiene a su bebé en brazos.
 
Pudimos ser nosotras esa niña
o pudimos haber muerto al nacer
sofocadas por una presión alrededor del cuello. 
No sabemos cómo nacimos,
ni tenemos un primer recuerdo de la infancia
que pueda distanciarnos del resto de la especie.
 
No hemos aprendido el ritmo de los cuerpos.
Seguramente, 
nuestras abuelas 
tampoco.
 
En este poema, según Ana Ruiz, la autora transmite la presión ante la idea de la maternidad, pues se considera que, por el hecho de ser mujer, se debe concebir un hijo. Mujeres que todavía no han tomado el control de su vida y no se sienten capaces de cuidar ni de ellas mismas, a las que se les "mete prisa" para que sean madres, pues es lo que siempre han hecho las mujeres. Pero los tiempos han cambiado, y lo que antes se consideraba lo lógico, ahora ya no lo es tanto. Ahora una mujer no tiene la "obligación" de ser madre, ahora, ellas, nosotras podemos usar la libertad de decidir sobre si queremos tener hijos o no, o cuándo los queremos tener. La autora, Aitana Monzón pretende romper con el estereotipo de mujer-madre y mostrar a la mujer humana con sus miedos y su capacidad de elección.

Para Pablo Sánchez, por su parte, en este poema la autora narra las diferencias de la vida que han vivido nuestras abuelas con las que viven las mujeres ahora. En la actualidad las mujeres no saben que van a hacer el día de mañana, y tienen miedo e inseguridades por muchas cosas. También habla sobre la posibilidad de que las mujeres ahora pueden planteárselo todo y llegan a ser hasta un poco egoístas , algo que no podían hacer sus madres. Yo pienso que es una buena reflexión sobre la vida ya que a veces somos muy egoístas sabiendo que tenemos todo lo que queremos y sin ponerlos en la piel de la gente que ,en un pasado, no ha podido ni ser ni hacer lo que hubiese querido.