Nuria Ortega Riba nacida en Almería el 8 de marzo de 1996, se alzó con el Premio Adonáis de Poesía en 2021 gracias a su poemario Las infancias sonoras. Formó parte de Versato (2014-2016), una iniciativa que tenía por motivo principal reunir a poetas jóvenes de diferentes localidades de España.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería, además de cursar el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Granada. Ha publicado textos en blogs, además de participar en diversos recitales poéticos. Interesada en la escritura en todas sus vertientes, Ortega Riba pretende iniciarse en la narrativa.
Odisea
habitarán la tierra extraños seres,
traerán consigo angustia y desconsuelo.
Caerán de los cielos todas las estrellas.
Meteoros y cometas, polvo del espacio
vendrán en una hermosa colisión.
Tomarán voz los animales
para exigir venganza
y la tierra toda emitirá sonido
para anunciar su pesadumbre.
Suelo y techo convulsionarán
y hallaremos cuerpos sepultados
bajo rocas de magnitudes colosales.
no habrá testimonio.
Dejarán vacía a la palabra,
despojada de su significado.
yo, dedicada a mi labor
de tejer y destejer los párrafos,
yo, que soy Penélope,
aguardaré el momento justo
de tu venida.
Morirá el mundo en ignorado caos
y nos dará igual.
Nos contaremos historias en la cama
cuando ambas regresemos de esta larga travesía.
Para Lucía Ferrel, nos expresa un deseo de paz al final de esa travesía, al lado de quien considere oportuno, es decir, aguarda ese momento, como hizo Penélope con Ulises, a pesar de la destrucción del mundo, que detalla minuciosamente a lo largo de casi todo el poema. Cerrándolo con esa pizca de esperanza después de tanto caos. A Lucía le llama la atención la forma en la que describe los sucesos que van acorde a los sentimientos que quiere transmitir. Las descripciones de ambas situaciones, el cómo el mundo acabará y su espera, con ansia, por esa persona. Destaca también el uso de los paralelismos (yo, dedicada a mi labor de tejer y destejer los párrafos, yo, que soy Penélope) para hacer que nos enfoquemos en lo que nos dice o algunas metáforas (Dejarán vacía a la palabra) que juegan un poco con el significado de la historia.
Para Ainhoa Guirado, por su parte, el poema habla sobre la destrucción del mundo, de todos los seres, que al final tomarán la voz y se expresarán con la mayor libertad. Nada de lo que sé diga tendrá sentido, solo se espera que al final de toda esta tragedia alguien venga a salvarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario