El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

viernes, 18 de febrero de 2022

"Esta pequeña habitación y sus cuatro paredes", de Alejandro López Pomares visita nuestro espacio comentado por Carmen Portugués y Natalia Ureña

 

Alejandro López Pomares (Orihuela, 1983) es escritor, poeta, profesor e investigador. Licenciado en Antropología Social y Cultural y en Biología, gestor del patrimonio cultural, natural, artístico e histórico. Autor de la novela La mirada perdida (Celesta, España, 2017) y del poemario La soledad tras el ruido de fondo (Ars Poética, España, 2019). Colabora en Liberoamérica y es editor en la organización La ninfa Eco con sede central en Oxford (Reino Unido). Ha desarrollado los proyectos digitales Instrucciones para una obra de arte y Un pueblo bot a bot en Twitter.



ESTA PEQUEÑA HABITACIÓN Y SUS CUATRO PAREDES


La habitación es pequeña, la ventana
y la cama crujen con sólo el viento besarlas.
La música que oigo me delata y la desato.
Se demora la lluvia,
se hiela mi pupila bajo un relámpago
que agoniza a diez metros sobre la tierra,
el sigilo de una ciudad en el punto de mira,
un bar que cierra
y un semáforo se debate entre detener el tráfico
o dejarnos caer ciudad adentro
se escuchan las pisadas
mientras una bombilla parpadea
un pasillo abandonado y la foto de alguien,
tu incertidumbre y la mía pasean agarradas de la mano.
Las ciudades aúllan bajo el asfalto,
mírate en los charcos con esa cara descorrida
bajo una lluvia que huele a lluvia
y un viento que suena a lamento.
La poesía es un mar de dudas,
desbordándose por nuestras calles
y yo sólo alguien que se aferra
en el punto de mira
la foto de alguien
se ahoga sin motivo
sin palabras
sobre los charcos con mi cara descorrida
y yo sólo alguien que se ahoga.

Para Carmen Portugués, este poema nos habla de que la voz se encuentra en una habitación vieja donde desde su ventana observa todo lo que sucede a su alrededor, llorando y echando de menos a alguien que ya no está con él, ahogándose en silencio. Piensa que la persona a la que extraña también sufre y se lamenta por no estar con él pero ninguno de los dos es capaz de dar el paso para volver a estar juntos. En su opinión, el autor se aferra a una simple fotografía y ninguna de las partes es capaz de entablar una conversación y prefieren vivir y sufrir en silencio por lo que me parece una situación cobarde y penosa.

Por su parte, para Natalia Ureña, el poema describe lugares y eventos cotidianos, como lo es el crujir de una ventana y el olor a lluvia. También expresa lo que estas pequeñas cosas del día a día le hacen sentir y experimentar. Es un autor que utiliza los recursos del exterior, la calle, y basa sus obras en ello. Describe los objetos y escenarios que encuentra transformándolos en poesía. Le ha parecido, en definitiva, un poema liviano que describe eventos cotidianos y sensaciones del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario