El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

martes, 24 de mayo de 2022

Poemas escondidos: "Crecer es que tu madre te compre un nicho", de Alba Flores Robla, comentados por Visi Díaz y Sebastián Santiago

 

Alba Flores Robla nació en Madrid. En León  se graduó en filología inglesa. Actualmente compagina su actividad poética con la docencia en Educación Secundaria y es miembro fundador de proyecto literario #Plataforma. Además, recibió el Premio Adonáis de Poesía 2017 y El Premio El Ojo Crítico de Poesía 2018 con su poemario inédito Digan adiós a la muchacha. Ha sido incluida en antologías como Piel fina: Poesía joven española (Maremágnum, 2019) y sus poemas han aparecido varias revistas literarias como Piedra del Molino, Anáfora, El Fuego o Vallejo & Co.

CRECER ES QUE TU MADRE TE COMPRE UN NICHO


Crecer es que tu madre te compre un nicho
por si te entran ganas de morirte demasiado pronto.
Un hueco estrecho con tres paredes blancas
y una abertura que da al norte,
por donde siempre entra la lluvia.
Crecer es pensar a dónde querrás que vayan tus hijos a llevarte flores.
Pero para mí,
crecer es sobre todo imaginar
dónde me gustaría verte llorar
cuando yo desaparezca.

    Para Visi, el poema tiene cierta melancolía y tristeza. Claramente, habla de crecer y de la muerte, como el título indica, y lo hace de una manera muy sencilla y clara. Por otro lado, habla del contraste que hay entre los pensamientos infantiles que tenemos de pequeños y los pensamientos que vamos desarrollando cuando crecemos, que de una manera u otra suelen acabar relacionados a la muerte.
    Por su parte, para Sebastián, este poema nos quiere dar a entender que todas las personas algún día u otro van a morir, acabando en un nicho entre paredes blancas. Por eso la poeta dice en este poema que quiere el día de su muerte ver dónde van a ir sus hijos a llevarle las flores y dónde le gustaría verlos llorar cuando ella no esté.

viernes, 6 de mayo de 2022

Poemas escondidos: "Apocalípticos e integrados", de Juan de Beatriz, comentado por Marcos Martínez y Jesús Rocamora

 

JUAN DE BEATRIZ (nombre artístico de Juan Antonio Fernández Pérez) nació en Lorca (Región de Murcia) en 1994. Se graduó en Filología Hispánica y tiene un máster en estudios literarios y teatrales. En 2020 ganó el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. También ha estado escribiendo un poemario en la Fundación Antonio Gala y ha participado en congresos de literatura y filosofía, además de ganar varios premios más como el primer premio del XLIV Certamen literario María Agustina (2018), I Premio Internacional de Investigación literaria revista Crátera (2019).







APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

                                                                                                              Seis mil horas de trabajo al servicio del instante.                                                                                                                                                                                                                                         David Leo García

me gustaría saber
si los muertos conservan un cierto sentido del humor.
 Juan Luis Panero


ahora tantos otros (como yo) que también

escriben sus poemas 

muy a principios del siglo veintiuno

serán serenamente

olvidados, la Red sepultará

años de tradición occidental

                                  y letra escrita

 

igual que las mayúsculas,

lo eterno en Internet carece de sentido

allí jamás verás placitas con estatua

 

de nada servirán tu practicada

pose de bohemio, tu foto

cenicienta, el nardo solitario

en la solapa o las horas larguísimas

frente al laptop fieramente entregado

al noble y viejo oficio

de inventar otras vidas sobre un folio

 

el más alto tributo, Juan de Beatriz,

—nombremos lo importante--

es que la Red convierta tu rostro púber

en un solemne meme posironic

(un alma literaria —qué desgracia--

           tornada vulgarmente trendig topic)

 

poeta digital como Fernández Mallo,

no esperes que Pidal glose tus rimas

y acepta otros Parnasos más humildes

 

la gente que te quiere,

y alguna amiga tuya, regará

las flores que se suban

a tu perfil de Facebook tras tu muerte

Para Marcos Martínez, lo que le transmite el poema es que, en los tiempos en los que vivimos, no se reconoce de la misma manera a los autores contemporáneos al estar todo dominado por la inmensidad de Internet. No esperes que tras tu muerte se coloque una estatua en una plaza por haber sido un exitoso poeta. Hoy en día sólo puedes aspirar a que tu recuerdo sea un lugar en el gran mundo digital. Lo que sacó de aquí es que no hay que pensar en lo que dejaremos al morir, ya que siendo quien hayamos sido, sólo somos uno más en este mundo tan globalizado que le quita importancia a todo.

Por su parte, Jesús Rocamora, cree que en este poema el autor nos habla de cómo las redes sociales van a “sepultar” años de tradición, ya que como dice “en Internet nada es eterno”. Este tema lo continua, diciendo que en las redes nada de lo que hagas importará, ya que todas las fotos, poemas… acabaran olvidándose, al contrario que los textos escritos en papel que pueden perdurar décadas. También hace una reflexión sobre cómo en las redes cualquier persona puede convertirse en un meme. En mi opinión es una reflexión interesante sobre la fugacidad de las redes y como esto está afectando a la literatura también.