El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

viernes, 21 de enero de 2022

Vuelve "Poemas escondidos". "Réquiem a una bañera", de Álvaro Carbonell, comentado por nuestras alumnas Lucía Vegara y Laura Abellán

Álvaro Carbonell Cerdà, nació en 1990 en Albatera, Alicante.  Ha estudiado en la Universidad Miguel Hernández, es diplomado en Ingeniería Agrícola y licenciado en Enología. Actualmente, trabaja en una librería mientras escribe poesía y toca el bajo eléctrico en la banda de punk-pop alicantina Serralba. Su segundo libro, Jirafas en el zoológico de Atlanta, (Pre-textos, 2021) es el más conocido, debido a que con él ganó el premio "València Nova” en 2021. Para él, la poesía es el arte de fotografiar un espejismo, la fianza de una cárcel diaria.   Este poeta afirma que tiene pasión por las letras desde que nació y lleva escribiendo desde los 13 años. 

RÉQUIEM A UNA BAÑERA

Me sumerjo en el agua, siento su caricia

como una seda que me envuelve,
intuyo la pureza del cuerpo limpio,
compruebo la precisa inmediatez de la higiene.
 
La bañera es la misma que aseó mi infancia.
Su fondo está lleno de barcos de juguete,
de playmobiles ahogados como niños árabes,
de los restos –ya oxidados– de alegrías antiguas
que pesan tanto como el plomo.
 
Esta será la última vez que borre
–para siempre– la suciedad diaria de mi cuerpo.
Mañana, los experimentados operarios
instalarán en su lugar el nuevo plato de ducha.
 
Se llevarán consigo –a su museo de chatarra–
una fracción valiosa de mis primeras ruinas.

     Para Lucía Vegara, este poema viene a decirnos que es la última vez que la voz poética se sumergirá en la bañera que le ha acompañado durante toda su vida. El poema le produce mucha nostalgia, ya que la transporta a maravillosos recuerdos de su infancia. Lucía piensa que con este poema el autor nos quiere transmitir que no es el objeto lo que le entristece perder, sino los recuerdos a los que este le transporta.
    Por su parte, para Laura Abellán, este poema habla sobre la infancia del autor, centrándose en una perspectiva concreta: su bañera. De esta manera, comenta con cierto sentimiento melancólico el periodo que vivió con la bañera de su infancia, hasta que fue cambiada por un plato de ducha. A Laura gusta la forma con la que comienza el poema, transmitiendo consigo paz y relajación. Y, con el transcurso del poema, cómo evoluciona a un sentimiento más profundo y dramático al tener que abandonar la bañera de su niñez. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario