El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

El rincón de los lectores del IES Gabriel Miró

jueves, 21 de enero de 2021

Poemas escondidos: Isabel Pascual de Riquelme y Selina Konedareva nos presentan a Mario García Obrero

Os presentamos una nueva entrega de Poemas escondidos, sección que busca sacar a la luz poemas y poetas ocultos en nuestro mundo actual, tan tendente al ruido mediático que oculta artes tan íntimas y personales. Hoy os traemos a un joven poeta, Mario García Obrero, cuyo poema "Cumplo dieciséis años...", es comentado por nuestras alumnas de 3º de ESO C, Isabel Pascual y Selina Konedareva.

Mario García Obrero

Mario García Obrero es un poeta madrileño nacido en 2003. Comenzó a escribir poesía a los 7 años de edad y en 2018 recibió el Premio de Poesía Félix Grande con su libro “Carpintería de armónicos”. En 2019 publicó su segundo poemario llamado “Ese ruido ya pájaro”, el cuál ilustró él mismo. Cursó 1º de Bachillerato en Peachtree City (Georgia, Estados Unidos) el año pasado. El 6 de octubre ganó el premio Loewe de Poesía a la creación Joven 2020 con su obra “Peachtree City”, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el galardón. Él mismo cuenta que la obra “Trata sobre encontrarse a uno mismo en un lugar lejano, en el que te falta parte de tu identidad”. 

Poema:

Cumplo dieciséis años con unas alpargatas de esparto y el sonido de las cosas escondidas,
cumplo dieciséis años como quien apaga las tostadoras del paraíso cada mañana,
como un nuevo padre que busca happy birthday en el traductor.
Las hogueras sobre mis sueños lejanos leen el horóscopo y dibujan caballos con su sangre.
No pido grandes desfiles.
Cumplo dieciséis años pero tampoco es el Día Nacional del Guacamole:
comeré cereales y tartas calientes y apio con crema de cacahuete
ataviado con chaleco de perejil y bajo el pestillo de las puertas siento a los pechos temblar
en montones de azúcar.
Cumplo dieciséis años y noto mi alma crujir como rodillas adolescentes
crezco y me veo tan dentro que los recolectores de azafrán repiten el pretérito imperfecto del verbo connaître.
Los poetas tienen una caja de lápices que abren cada atardecer mientras lloran en griego.
Bailo sobre una tierra y pronuncio lentamente mi nombre.


Para nuestra alumna Isabel, en el poema se puede apreciar el uso de distintos recursos literarios, como el símil (“cumplo dieciséis años como un nuevo padre que busca happy birthday en el traductor”), la metáfora (“los poetas tienen una caja de lápices que abren cada atardecer mientras lloran en griego”) o incluso la personificación (“las hogueras sobre mis sueños lejanos leen el horóscopo y dibujan caballos con su sangre”). En algunos versos puedo llegar a entender a lo que se refiere y me siento un poco identificada con lo que dice. Por ejemplo, cuando compara el día de su cumpleaños con el día nacional del Guacamole: cumple años pero no es nada del otro mundo, nada especial.

Para Selina, lo que intenta reflejar en el poema es que no le hace mucha ilusión que sea su cumpleaños es decir, lo ve como un día normal y nada especial, ya que utiliza frases como “Cumplo dieciséis años pero tampoco es el Día Nacional del Guacamole”, “cumplo dieciséis años como quien apaga las tostadoras del paraíso cada mañana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario